Diabetes: La enfermedad

13.02.2018

Que es?

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. (Alberti, Kurt George Matthew Mayer & Zimmet, 1998) Es una enfermedad presente en nuestra sociedad y que tiene relevancia a nivel sanitario, social y económico. Debido a la existencia de varios tipos de diabetes entre los cuales destaca la diabetes mellitus tipo 1 (DMT1) y diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) el número de diabéticos en todo el mundo es altamente preocupante y, además, tal y como indican diferentes estadísticas sigue creciendo. Según la International Diabetes Federation la diabetes es una de las mayores emergencias de salud del siglo XXI.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizadas en 2016, en el año 2014 había 422 millones de adultos en todo el mundo que tenían diabetes, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

La International Diabetes Federation (2015) ha realizado recientemente un estudio gracias al cual conocemos el número de personas fallecidas a causa de la diabetes que 2015 asciende a 5 millones de personas frente a, por ejemplo 1,5 millones de personas por VIH/SIDA en 2013, 1,5 millones por tuberculosis en 2013 o 0,6 millones por malaria en 2013.

Estamos hablando de diferencias de más de 3 millones de personas entre enfermedades que consideramos altamente peligrosas en nuestra sociedad y que sin embargo, tienen menor mortalidad que la Diabetes Mellitus (DM).

Fig. 1. Cambios en Leonard Thompson. Primera persona tratada con insulina (https://www.diabetes.co.uk)

Como afecta?

El ser humano necesita energía para poder vivir y para poder realizar las labores comunes del día a día, desde levantarse por la mañana, ir al trabajo, jugar un partido de pádel o lavarse los dientes. Todas las células de nuestro cuerpo precisan de dicha energía para poder realizar su función; las células hepáticas, musculares, neuronales, tisulares, renales, etc. La fuente de energía del organismo es la glucosa que es un monosacárido proveniente de los hidratos de carbono (HC). Las personas con DM no logran que la obtención de energía se realice de forma natural debido a un déficit de insulina. El páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el nivel de glucemia en sangre) o la insulina que produce no produce el efecto deseado.

, la cantidad de glucosa en sangre (glucemia) que proporciona el correcto mantenimiento de las funciones del organismo se encuentra entre 70 y 110 mg/dL según (Alfaro, Simal, & Botella, 2000) que, además, afirma que como fuentes energéticas tenemos los HC, las grasas y las proteínas. Así, la energía proviene de la oxidación de los HC (4 Kcal/g), las grasas (9 Kcal/g) y proteínas (4 Kcal/g). Una vez ingerida la energía exógena, el cuerpo humano puede utilizar inmediatamente esta energía o almacenarla en forma de glucógeno o grasa.

La glucosa es un monosacárido (HC simple) necesario para el funcionamiento correcto del organismo y es el principal motor de nuestro cuerpo y cerebro. La glucosa, los aminoácidos y los cuerpos cetónicos son las únicas moléculas que sobrepasan la barrera hematoencefalica y aportan la energía y el oxigeno al cerebro. Este monosacárido entra al organismo por medio de los HC que se digieren principalmente en el intestino delgado. La glucosa que se ingiere se divide y se dirige a:

  • Tejido adiposo para transformarse en triglicéridos
  • Músculo para transformarse en ATP y glucógeno
  • Hígado para transformarse en glucógeno.

(Artola Menéndez et al., 2012) alega que la DM es un trastorno que viene caracterizado por la hiperglucemia crónica debido a una falta de secreción de insulina por parte del páncreas o una tolerancia ante su efecto.

FIT HEALT TIP

Todos conocemos a algun amigo, familiar o conocido que padece DMT2. En este apartado de la pagina nos vamos a centrar en personas con DMT2 ya que, como os iremos mostrando en los proximos articulos, la prevencion de esta enfermedad llevada a cabo con un correcto estilo de vida basado en el ejercicio y la alimentacion es CRUCIAL.

Quiero que seas consciente que la diabetes es una enfermedad grave. Aunque no duela es una enfermedad que produce muchisimos cambios fisiologicos y provoca grandes desequilibrios en el organismo. He querido mostraros el numero de muertes que conlleva y la cantidad de dinero que se invierte en esta enfermedad pero lo mas importante no es eso. LO MAS IMPORTANTE ES QUE TODOS PODAMOS ENVEJECER CON SALUD Y CON UNA BUENA CALIDAD DE VIDA y por eso queremos ayudaros.

Estate atento a nuestras proximas publicaciones para conocer mas sobre esta enfermedad y sobre su prevencion!Reeferencias

Alberti, Kurt George Matthew Mayer, & Zimmet, P. f. (1998). Definition, diagnosis and classification of diabetes mellitus and its complications. part 1: Diagnosis and classification of diabetes mellitus. provisional report of a WHO consultation.Diabetic Medicine, 15(7), 539-553.

Alfaro, J., Simal, A., & Botella, F. (2000). Tratamiento de la diabetes mellitus. Inf Ter Sist Nac Salud, 24(2), 33-43.

Artola Menéndez, S., Aguilar Diosdado, M., Martínez Arantegui, A., Menéndez Torre, E., Hernández Díaz, F., Pesquera González, C., . . . Catalá Bauset, M. (2012). Estrategia en diabetes del sistema nacional de salud, actualización.

Atlas, D. (2006). International diabetes federation. Press Release, Cape Town, South Africa, 4

Organiacion Mundial de la Salud (OMS). (2017). Centro de prensa. Diabetes.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar