Auge del padel
Les presentamos un deporte que esta moviendo masas y que por sus características, su práctica es muy viable.
Introducción y contextualización
La versión más reciente de este deporte, que más se asemeja con el actual, y que recientemente ha sido la versión aceptada por la Federación Internacional de Pádel, afirma que el pádel nació en Acapulco (México) en 1969.
Se inició con la instalación de una pista con unos detalles similares a las pistas actuales por un empresario en su finca.
En su inicio, se realizó dicha pista con unos muros laterales de 2 metros, pero debido al calor, modificó dichos muros bajando su altura y colocando sobre los mismos una malla de alambre, similar a la que se utiliza reglamentariamente en la actualidad.
De igual manera, las reglas de puntuación y la pelota eran las mismas que las del tenis, con la diferencia de que se podía continuar el juego si la pelota, después de botar en el suelo, rebotaba en las paredes.
En 1974, el empresario español Alfonso de Hohenlohe viajó a Méjico invitado por su amigo Corcuera. Interesándose por la práctica del nuevo deporte, y a su regreso a España, realizó algunas modificaciones en los detalles de la pista y las reglas del juego, para posteriormente, construir las dos primeras pistas en el Marbella Club, propagándose con gran éxito por la Costa del Sol, donde muchos clubes comenzaron a construir sus propias pistas.
Un año más tarde, en 1975, el millonario argentino Julio Menditegui, asiduo visitante a Marbella, fue testigo del éxito del pádel y decidió importarlo a Argentina, donde en pocos años se conviertió en el segundo deporte más practicado del país, con más de 4 millones de practicantes y 10.000 pistas, extendiéndose a otros países limítrofes.
Epidemiología en España
Como se mencionaba anteriormente, el pádel llegó a España aproximadamente en los años 80.
Factores como que sea concebido como una "Actividad muy social", y el bajo coste que supone la instalación de una pista de pádel frente a una de tenis, han generado un crecimiento sustancial de dicho deporte en España.
Fuentes referentes al pasado año evidencian que, además del evidente crecimiento de seguidores y jugadores, es un deporte que está teniendo un fuerte impacto en el ámbito de las redes sociales ya que, según datos de la organización del World Padel Tour, ha aumentado un 97% sus seguidores en sitios web y un 107% en la plataforma de YouTube donde emiten los partidos en directo.
Por otro lado, según estadísticas que se aportan (Tabla 1) en una franja de 10 años (2005-2015) (Federación Española de Pádel.2015.), el número de licencias federativas ha ido aumentando significativamente año tras año.
Tabla 1: Evolución de licencias federativas 2005 - 2015.
Así mismo, hablando desde una perspectiva mas coloquial, lo más sorprendente es la edad de los jugadores federados, ya que, según datos oficiales, casi la mitad (47,2%) pertenecen a la categoría de "veteranos", es decir, son mayores de 39 años.
Llaman la atención esos datos, pero si analizamos dichos números desde la perspectiva de la exigencia física, cobra sentido. En comparación con su "familiar" el Tenis, el pádel requiere de mucha menos actividad de desplazamiento, debido a las reducidas dimensiones del terreno de juego (esto no quiere decir que no sea un deporte exigente).
Oportunidades
Existen evidencias científicas que demuestran que tanto el sedentarismo como la inactividad física están entre los principales predictores de mortalidad en los países desarrollados, tales como España, provocando enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, obesidad, diabetes tipo II, entre otras.
Así mismo, también existen evidencias que demuestran que la práctica regular de ejercicio tiene efectos positivos en el cuerpo, reduciendo significativamente el riesgo de desarrollar dichas enfermedades.
También se ha mostrado que tiene efectos positivos sobre la mejora del perfil lipídico, la proteína reactiva C y otros marcadores de enfermedades cardiovasculares. Otro beneficio importante de la práctica de actividad física es que ayuda al mantenimiento y a la disminución del peso corporal.
Todos estos factores son importantes dado que existe un alto porcentaje de personas con sobrepeso en países industrializados como España.
Recientemente se ha observado que el número de personas que practican actividad física ha aumentado, mayoritariamente practicantes del pádel. Sin embargo, hasta la fecha no se han encontrado trabajos que hayan estudiado el crecimiento ni el perfil de practicantes del pádel en España.
Además, la mayoría de las investigaciones realizadas en este deporte han explorado características de muestras de jugadores de élite, existiendo un desconocimiento en practicantes no profesionales, siendo este el tipo de jugador mayoritario común de pádel (Courel-Ibáñez, Cañas, Sánchez-Alcaraz, & Alarcón, 2014; Sánchez-Alcaraz et al., 2015).
Esta información resultaría de gran utilidad para los profesionales del campo a la hora de establecer estrategias en promoción y prescripción de deporte (González, 2011; Serrano, 2015; Sánchez-Alcaraz, 2014), al igual que pueden servir de guía para el establecimiento de objetivos en futuros estudios de investigación en pádel.
Según el resultado de un estudio sobre la evolución del pádel en España (Javier Courel Ibáñez, Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez, Sergio García Benítez, Martín Echegaray, 2016), los datos obtenidos permitían concluir que el pádel, desde una visión social, es un deporte que se encuentra desde el año 2000 en un continuo crecimiento con una estimación de practicantes en el año 2015 por encima de los 4 millones, situándolo entre los 8 deportes más practicados en España.
En segundo lugar, la información obtenida contribuye a la mejora en la prescripción de programas de ejercicio físico para adultos, en las que se combinen la práctica del pádel como un tipo de actividad divertida y motivante con sesiones de fuerza periodizadas que ayuden entre otros aspectos a la prevención de lesiones, siendo un área acerca de la cual sería interesante realizar estudios acerca de los beneficios de la práctica regular de pádel y de programas de actividad física a través del pádel.
Por tanto, la inclusión de personas cualificadas para los entrenamientos de mejora de las capacidades físicas de los jugadores se hace evidente.
Como consumidores de deporte, debemos preocuparnos por nuestra salud y dejarla en manos de aquellos capacitados para su mejora, ya que hoy en día la intrusión laboral es muy extensa. No es lo mismo que nos indiquen una serie de ejercicios a realizar de forma instintiva, a que nos indiquen una serie de ejercicios a realizar junto con una base científica y ciertos fundamentos.
Fit-Health Tip
Bien es cierto que el deporte favorece muchos aspectos de la salud, y como de costumbre, el equipo de Fit-Health intentará brindar alternativas para que la practica del deporte sea lo más divertida y variable posible.
El pádel es un deporte que no requiere de mucho entreno previo para la práctica, ofreciéndose como un deporte de fácil acceso, económico y social.
Por lo tanto, si buscas una manera fácil y divertida de ocupar tu tiempo de ocio, y mantener activo tu cuerpo, muy recomendable que optes por éste fabuloso deporte que no te defraudará.
Franco Sáenz de Zumarán
Estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Bibliografía
- Sánchez-Alcaraz Martínez Bernardino Javier (2013). Historia del pádel. Materiales para la Historia del Deporte. Nº11. Disponible en https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/800/652
- Federación Española de Pádel. (2015). Evolución de licencias federativas 2005-2015. [Tabla 1]. Recuperado de https://www.padelfederacion.es/noticia.asp?Idnoticia=820
- Fernando Cardona. (2017). El País: Economía cinco días. Madrid, España. Extraído de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/03/fortunas/1501772874_868688.html
- Javier Courel Ibáñez, Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez, Sergio García Benítez, Martín Echegaray. (2016). Evolución del pádel en España. CCD 34, 12, 34-46. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Javier_Courel_Ibanez/publication/315054429_Evolucion_del_padel_en_Espana_en_funcion_del_genero_y_edad_de_los_practicantes/links/58c92fd7aca2721e6679a4a5/Evolucion-del-padel-en-Espana-en-funcion-del-genero-y-edad-de-los-practicantes.pdf