Obesidad, diabetes y fallo cardiaco

27.02.2018

Insulina y obesidad

La obesidad tal y como hemos ido analizando en los artículos anteriores está vinculada a la diabetes tipo 2s. En este apartado vamos a analizar cuáles son los procesos fisiológicos que desencadena la obesidad y la aparición de la diabetes tipo 2. Cuando una persona es obesa significa que posee un gran contenido de tejido adiposo en el organismo, pero. ¿Cómo afecta el tejido adiposo a la glucosa y a la insulina? Según Muñoz, D. S. (2006):

"La resistencia a la insulina es un estado patológico que se define como la incapacidad del organismo de responder normalmente a las acciones de la insulina. Este estado está ligado a la obesidad, al estilo sedentario de vida y es responsable en gran medida de la aparición de la diabetes de tipo 2"

Fig. 1. Esquema de la vía de señalización de la insulina en el musculo(Diabetes Education Online, 2018)

En la figura 1 se aprecia como la célula posee unos receptores de insulina que y permiten la entrada de glucosa. Como nos gusta decir en fit-health la insulina es la llave que abre las puertas de la célula para que entre la glucosa. El problema reside este exceso de lípidos provoca que los receptores de la insulina no funcionen correctamente y la insulina no realice su función. Freidenberg GR, Reichart D, Olefsky JM, Henry RR. (1998)

 El organismo ha generado insulina, pero esta no ha funcionado correctamente por lo que es necesario producir más insulina y para permitir que la glucosa entre en la célula y realice su función. Es por eso que se dice que una diabetes tipo 2 siempre va a ir precedida por una hiperinsulinemia.

Fig. 2. Diferencias entre la acumulación de lípidos en una persona obesa y una persona delgada( McArdle, M. A., Finucane, O. M., Connaughton, R. M., McMorrow, A. M., & Roche, H. M. ,2013).

Arterioesclerosis y fallo cardiaco

Como bien hemos ido analizando a lo largo de los anteriores artículos el problema de la obesidad es que tiene una alta correlación con fallos cardiacos. El exceso de colesterol en sangre acompañado de cantidades altas de azúcar, el hábito de fumar y una presión arterial alta provoca la formación de placa ateroescleróticas. Este término se utiliza para definir el exceso de el ácido graso LDL en la pared de la arteria que tienen un color amarillento. La placa se desarrolla en varias fases hasta obstruir casi por completo la arteria y provocar un fallo cardiaco.

Fig. 3 Fases de la ateroesclerosis

Llegado a este punto creemos que es importante hacer mención a la importancia que tiene el deporte tanto en el tratamiento de la obesidad como, por ejemplo, en la prevención de esta enfermedad antes mencionada. Según Deciman, R. E., Lavie, C. J., Asher, T., DiNicolantonio, J. J., O'Keefe, J. H., & Thompson, P. D. (2015). la actividad física reduce el riesgo cardiovascular gracias al trabajo de las estatinas. Estas se encargan de reducir los niveles de colesterol (LDL) en las arterias, y consecuentemente también estaremos descendiendo los niveles de lípidos en el organismo., objetivo principal cuando tratamos la obesidad.

Por último, querría resaltar los consejos de Exercise Medicine (EIM), una iniciativa promovida por el Amercias College of Sport Medicine (ACSM) que promueven el ejercicio físico como terapia de muchas enfermedades entre las cuales encontramos el fallo cardiaco y la obesidad. El EIM sugiere que todo el programa de entrenamiento para personas con estas patologías debe de estar diseñado, supervisado y evaluado por un profesional del ejercicio con el fin de maximizar los beneficios del entrenamiento. (Nunan, D., Mahtani, K. R., Roberts, N., & Heneghan, C. ,2013)

FIT HEALTH TIP

Al igual que con todos los artículos siempre vamos a dejar nuestra pequeña reflexión personal y aquello que consideramos que tiene que ser el mensaje que llegue a nuestros lectores. En primer lugar, me gustaría volver a hacer hinca pie en que este no es un problema estético sino de salud. Hoy hemos podido ver como la obesidad no solo afecta a nuestra propia masa corporal y aspecto físico, sino que tiene una correlación directa con la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. ¡ESTAMOS HABLANDO DE NUESTRAS VIDAS!

En segundo lugar, quiero que sepáis que todo esto se puede prevenir, pero hay que trabajar duro para ello y hay que empezar a tiempo. Si bien, hemos visto en anteriores artículos y en la sección de Cecilia Zarate que la obesidad no es solo un problema fisiológico, sino que el apartado psicosocial tiene una gran importancia. Es por eso que desde fit health queremos ayudaros a cambiar. Todos tenemos claro que hacer ejercicio y comer sano es bueno, pero... pero... pero... siempre hay un, pero y hoy decimos. ¡NO!

¡No existen peros chicos! ¡No existen excusas! Estamos hablando de salud, y no solo de la nuestra sino de la que nos rodean. Recuerda que podemos prevenir tanto la diabetes tipo 2, el fallo cardiaco, el ICTUS y la gran mayoría de las enfermedades metabólicas siguiendo un correcto estilo de vida y disfrutando de él. ¡Seamos conscientes de ello!

"If you are not making someone else's life better, than you are wasting your time." (Will Smith)

Unai Pérez de Arrilucea

Gdo. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Referencias

Aguila, Y., Vicente, B. M., Llaguno, G. A., Sánchez, J. F., & Costa, M. (2012). Efecto del ejercicio físico en el control metabólico y en factores de riesgo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2: Estudio cuasi experimental. Medwave, 12(10)

Deichmann, R. E., Lavie, C. J., Asher, T., DiNicolantonio, J. J., O'Keefe, J. H., & Thompson, P. D. (2015). The interaction between statins and exercise: Mechanisms and strategies to counter the musculoskeletal side effects of this combination therapy. The Ochsner Journal, 15(4), 429-437.

McArdle, M. A., Finucane, O. M., Connaughton, R. M., McMorrow, A. M., & Roche, H. M. (2013). Mechanisms of obesity-induced inflammation and insulin resistance: Insights into the emerging role of nutritional strategies.Frontiers in Endocrinology, 4, 52.

Muñoz, D. S. (2006). Resistencia a La Insulina Inducida Por Acidos Grasos En Células De Músculo Esquelético L6E9: Papel De La Carnitina Palmitoiltransferasa I (CPT-I),

Nunan, D., Mahtani, K. R., Roberts, N., & Heneghan, C. (2013). Physical activity for the prevention and treatment of major chronic disease: An overview of systematic reviews. Systematic Reviews, 2(1), 56.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar