Obesidad: Fisiopatología

27.02.2018

Fisiopatología

La obesidad es una enfermedad crónica producida por múltiples factores (sociales, genéticos y psicológicos) (Hernández-Jiménez, S.) En este apartado vamos a analizar la fisiopatología de la obesidad. No obstante, la principal causa de obesidad es el desequilibrio en el balance energético.

Uno de los mecanismos que regula el organismo está regido por primera ley de la termodinámica que define el balance energético como el equilibrio entre el aporte de energía medido en kcal y su consumo. Existen tres posibilidades en relación a este equilibrio:

  • Déficit calórico: Las kcal aportadas son menores a las kcal gastadas
  • Superávit calórico: Las kcal aportadas son mayores a las kcal gastadas
  • Equilibrio calórico: Las kcal aportadas son iguales a las kcal gastadas

En nuestra sección de nutrición podéis encontrar una magnifica explicación de este principio con nuestra dietista-nutricionista Alejandra Arroyo

Leibel RL, Rosenbaum M, Hirsch J. definen el superávit calórico como una mayor ingesta de kcal (provenientes de cualquier macronutriente) en comparación con su consumo mediante la actividad física. Este exceso de kcal puede provenir de distintos macronutrientes (HC, proteínas o grasas) y aquellas que no realicen su función se acumularán en forma de tejido adiposo. Segun González Jiménez E. (2013) tanto los HC como las proteínas se acumulan de forma que el organismo puede aprovecharlas de forma inmediata (para la formación de glucógeno o la síntesis proteica) pero no tienen la capacidad de acumularse permanentemente y si lo hacen solo lo harán en forma de tejido de adiposo. Resumiendo; Cuando el consumo de carbohidratos o de PROTEÍNAS excede los requerimientos, estos se convierten en grasas. (Rodríguez Scull, L. E. ,2003).

¿Qué es la hiperlipidemia?

La hiperlipidemia es exceso de lípidos en sangre, entendiendo lípidos como colesterol o triglicéridos. A pesar de que el colesterol tiene un papel muy importante en la regulación del metabolismo, el exceso de colesterol resulta nocivo para la salud porque está correlacionado con un alto índice de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. (Murillo, A. Z., & Esteban, B. M. 2005).

Como habréis podido observar en la sección de nutrición, las grasas son hidrofóbicas por lo que no pueden ir disueltas en la sangre y para poder transportarse por el organismo deben unirse a una proteína y formar una lipoproteína. Estos son los 3 tipos de lipoproteínas más conocidos:

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL)
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL)
  • Triglicéridos

Es la lipoproteína de baja densidad, comúnmente llamada colesterol malo, la que tiene mayor perjuicio para la salud ya que se puede acumular en los vasos sanguíneos y ocasionar patologías como ateroesclerosis, trombosis, ICTUS, etc. A su vez, las lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocidas como colesterol bueno ayudan a "limpiar" la acumulación de grasa en las arterias y prevenir estas enfermedades.

Fig. 1. Acumulación de colesterol en las arterias (Fuente: https://www.doctorasola.com/patologias/hiperlipidemia-y-hipercolestiremia/)

Para lograr tener unos niveles adecuados de colesterol y asi poder evitar una posible hiperlipidemia se recomienda, en primer lugar, descender la ingesta de grasas. Y por otra parte, se recomienda aumentar la ingesta de grasas poliinsaturadas practicar actividad física regulada y programada.

Diagnostico

Como bien analizamos en el artículo anterior la técnica más utilizada para diagnosticar la obesidad es mediante el Índice de Masa Corporal (IMC). No obstante, no es un buen método para personas de baja estatura, con mucha masa muscular, con retención de líquidos, edad avanzada o gestantes ya que poseerán IMC altos, aun teniendo un bajo Porcentaje Graso (PC).

El mejor diagnóstico se basa es el % de masa grasa que define una persona obesa como alguien con un PC superior a 25% en hombres y un 33% en mujeres. Lecube, A., Monereo, S., Rubio, M. A., Martinez-de-Icaya, P., Marti, A., Salvador, J., . . . Casanueva, F. F. (2017).

Existe también un método basado en el perímetro de cintura. medido en bipedestación y con una cinta métrica. Si el valor supera los 102 cm en hombres se considera obesidad abdominal y si supera 88 cm en las mujeres también. Esta demostrado por Moreno González, M. I. (2010) que el índice de cintura-cadera tiene una alta correlación con el riesgo cardiometabólico.

Desde fit-health nos gustaría transmitir que la mejor manera de medir el % de grasa corporal es mediante una máquina antropométrica que nos mida valores como % graso, % magro, % agua y como está repartido en el cuerpo.

Consecuencias

Al igual que las causas y los síntomas que provoca obesidad se dividen en factores psicológicos, sociales y fisiológicos, las consecuencias también lo son. Si hacemos un esquema muy general sobre las consecuencias fisiológicas de la obesidad podemos encontrar que es precursora de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, ICTUS, diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades hepáticas, trastornos ginecológicos, gota, etc. No obstante, queremos centrarnos en aquellas que creemos que tienen mayor relevancia en la sociedad:

  1. Enfermedades cardiovasculares

Según el registro ARIAM (Análisis del Retraso del Infarto Agudo de Miocardio), de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) la obesidad causa el 75% de los infartos de miocardio en España. Este dato es realmente alarmante teniendo en cuenta que según el anterior artículo más del 40% de la población tiene sobrepeso u obesidad.

La relación entre obesidad y enfermedad cardiovascular reside en que la acumulacion de grasa en venas y arterias puede provocar un déficit en el aporte sanguíneo al corazón y desencadenar trastornos como la angina de pecho, el infarto de miocardio o la muerte súbita.

A pesar de que los ácidos grasos son los principales culpables de estas complicaciones, me gustaría recalcar un dato muy interesante y es que una descompensación entre puede provocar el mismo trastorno. Un mayor contenido de HDL frente al LDL significa una mejor eliminación de colesterol en la bilis y por tanto, una menor probabilidad de sufrir un fallo cardiaco.

  1. Diabetes y síndrome metabólico

Antes de hacer un breve resumen sobre la relación entre diabetes y obesidad os recomiendo que os paseis por nuestra sección de diabetes para conocer más profundamente esta enfermedad.

El problema que reside en personas con esta patología es que su alimentación está basada en alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares añadidos. Por esta razón, el organismo está continuamente sometido a glucemias muy altas provocando grandes picos de insulina y desencadenando ciertas disfunciones metabólicas.

Según Cipriani-Thorne, E., & Quintanilla, A. (2010) debido a estos picos de insulina las propias células pierden reactividad y precisan de más insulina para bajar los niveles de glucemia. La diabetes tipo 2 siempre vendrá precedida por una hiperinsulinemia en el organismo. Leed los artículos de nuestro colaborador Francisco Javier para tener mas detalles.

Fig. 2 Relación entre adipocitos y resistencia a la insulina (Fuente: Cipriani-Thorne, E., & Quintanilla, A. ,2010)

FIT-HEALTH TIP

La obesidad es una enfermedad muy compleja y tenemos que abordarla desde un plano multidisciplinar. En este caso solo nos hemos centrado en el aspecto fisiológico pero podréis ver otras perspectivas en el apartado de coaching de Cecilia Zárate que nos va a dar una visión psico-social del problema para comprender que no sólo se basa en un simple problema metabólico.

Por otra parte, esto es solo la puntita del iceberg ya que la obesidad tiene muchas más complicaciones de las mencionadas y por supuesto, muchas más causas. Sin embargo, sí que quiero hacer énfasis en las consecuencias mencionadas. Tanto los problemas cardiovasculares como la diabetes son unas de las patologías que más deberíamos tener en cuenta en nuestra sociedad porque actualmente se está convirtiendo en una verdadera pandemia.

Siempre que hablo de estos problemas metabólicos me hago una pregunta:

  • Si te dijeran que existe una pastilla que evita el fallo cardiovascular, previene la diabetes, y la obesidad irías a comprarla verdad?
  • Y si te digo que existe una "pastilla" basada en el ejercicio y la buena alimentación que previene las patologías antes mencionadas? Vas a comprarla?

Desde fit health queremos concienciar, no es broma, ejercicio y buena alimentación son las bases de una buena calidad de vida y no vamos a parar hasta convencerte de ello. Ahora es tu turno, ponte en mano de profesionales, carga la pilas y demuestrate a ti mismo que puedes ser mejor.

"El deporte delega en el cuerpo alguna de las virtudes más fuertes del alma, la energía, la audacia y la paciencia" (Jean Giraudoux)

Unai Perez de Arrilucea

Graduado en Ciencias de la ctividad Fisica y del deporte

Referencias

  • Cipriani-Thorne, E., & Quintanilla, A. (2010). Diabetes mellitus tipo 2 y resistencia a la insulina. Revista Médica Herediana, 21(3), 160-171.
  • Hernández-Jiménez, S. (2004). Fisiopatología de la obesidad. Gaceta Médica De México, 140(2), 27.
  • González-Jiménez, E. (2013). Obesidad: Análisis etiopatogénico y fisiopatológico. Endocrinología y Nutrición, 60(1), 17-24.
  • Lecube, A., Monereo, S., Rubio, M. A., Martinez-de-Icaya, P., Marti, A., Salvador, J., . . . Casanueva, F. F. (2017). Prevention, diagnosis, and treatment of obesity. 2016 position statement of the Spanish society for the study of obesity. [Prevencion, diagnostico y tratamiento de la obesidad. Posicionamiento de la Sociedad Espanola para el Estudio de la Obesidad de 2016] Endocrinologia, Diabetes y Nutricion, 64 Suppl 1, 15-22. S1575-0922(16)30109-7 [pii]
  • Leibel, R. L., Rosenbaum, M., & Hirsch, J. (1995). Changes in energy expenditure resulting from altered body weight.New England Journal of Medicine, 332(10), 621-628.
  • Moreno González, M. I. (2010). Circunferencia de cintura: Una medición importante y útil del riesgo cardiometabólico. Revista Chilena De Cardiología, 29(1), 85-87.
  • Murillo, A. Z., & Esteban, B. M. (2005). Obesidad como factor de riesgo cardiovascular. Hipertensión y Riesgo Vascular, 22(1), 32-36.
  • Rodríguez Scull, L. E. (2003). Obesidad: Fisiología, etiopatogenia y fisiopatología. Revista Cubana De Endocrinología, 14(2), 0-0.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar