Alimentación y salud

30.01.2018

¿Nutrición o alimentación? 

La importancia de la alimentación en nuestra salud

La nutrición según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2017) es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. Es un proceso involuntario que se produce en nuestro organismo para obtener energía y nutrientes necesarios para vivir, lo cual no se puede dar sin la alimentación, ya que en los alimentos es donde se encuentran dichos nutrientes (Sociedad Española de Nutrición, 2010). La alimentación es un proceso voluntario, que conlleva también aspectos sociales, culturales, religiosos, económicos... pero para alimentarnos y nutrir a nuestro cuerpo de forma adecuada debemos conocer qué nutrientes son necesarios y cuáles no, y en qué alimentos los encontramos, es decir, debemos conocer nuestras necesidades y saber satisfacerlas de forma adecuada. 


Nutrientes

Los nutrientes se dividen en dos grandes grupos. Los macronutrientes y los micronutrientes. La diferencia principal radica en la cantidad que necesitamos de un grupo y de otro.

Los macronutrientes son los que necesitamos en mayor cantidad en nuestra dieta y son: hidratos de carbono, lípidos o grasas y proteínas. Las funciones principales de este grupo son proporcionar energía a nuestro cuerpo y construir y regenerar tejidos.

Por otro lado, los micronutrientes, también llamados oligonutrientes, se requieren en menor cantidad y son las vitaminas y minerales que son esenciales para controlar reacciones que se dan en nuestro cuerpo.

Tabla 1. Resumen de nutrientes [Arroyo, A. 2018]

Tabla 1. Resumen de nutrientes [Arroyo, A. 2018] 

Más adelante veremos en profundidad en qué alimentos podemos encontrar estos nutrientes y las cantidades necesarias, según las grandes organizaciones y sociedades (FAO/OMS, FESNAD, SENC)


¿Nos alimentamos bien?

Actualmente, la mitad del mundo tiene una alta prevalencia de obesidad (25,3% en Europa, 29% en América) (datos de 2016, OMS) siendo esta, una de las causas principales de las enfermedades crónicas no transmisibles. Y la otra mitad del mundo tiene una alta prevalencia de desnutrición (1020 millones de personas pasan hambre a diario en el mundo) (2009, FAO). Un mundo en el que reina a la vez la abundancia y la falta de alimento.

En España el problema primordial es la abundancia de alimentos, según los datos se tiran a la basura 1,2 millones de toneladas de comida. La prevalencia de obesidad en adultos es del 23,8% (2016, OMS). Siguiendo la teoría del genotipo ahorrador, nuestros genes colisionan con este ambiente de abundancia actual, lo cual lleva a las enfermedades metabólicas: resistencia a la insulina, diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares...

Hay que poner remedio a esta creciente pandemia, para lo cual debemos reaprender a comer. Según Gregorio Varela (2014), "la dieta actual mediterránea española y estilo de vida asociado se va alejando progresivamente del patrón de dieta prudente y saludable".

El verdadero patrón de dieta mediterránea según Widmer, RJ; Flammer, AJ; Leman, LO; & Lerman, A. (2015) se basa en una alimentación rica en pescado, aceite de oliva virgen, frutas, verduras, granos integrales, legumbres/nueces y un consumo moderado de alcohol. Sin embargo, la dieta actual de nuestro país no cumple estas directrices ya que el consumo de carne es disparatado: 50,13 kilos por persona al año (Informe del consumo de alimentación en España, 2016) que supone unos 137 gramos al DÍA, cuando la recomendación del consumo de carnes magras es de 100-125 gramos 2 o 3 veces a la SEMANA, es decir, consumimos 3 veces más carne de lo recomendado. A esto se le suma que no consumimos suficiente fruta y verdura, y el alcohol se encuentra en nuestro día a día.


FIT-HEALTH TIP

A la luz de todos estos datos, concluimos que nuestra dieta no es adecuada, y nuestra salud depende de LO QUE COMEMOS. El objetivo de la nutrición no es tener un cuerpo 10, es aprender a comer y adquirir hábitos saludables para gozar de una buena salud.

Por ello, si quieres adquirir un estilo de vida saludable este es tu sitio. Nuestro equipo tiene los mejores consejos y tips para conseguirlo, gracias a nuestra formación en el ámbito y nuestras ganas de ayudar a la población.

UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE ES POSIBLE Y SOLO ESTÁ EN TU MANO CONSEGUIRLO. Nosotros te ayudaremos durante el camino, no dudes en solicitar nuestra ayuda.

"Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento" - Hipócrates


Alejandra Arroyo Cerezo

Estudiante del Grado en Nutrición Humana y Dietética


Referencias

Temas de salud: nutrición. Organización Mundial de la Salud (OMS). Extraído de https://www.who.int/topics/nutrition/es/

Itziar Abete, Marta Cuervo, Marta Alves, J. Alfredo Martínez. (2010). Capítulo 1: Fundamentos de Nutrición. Sociedad Española de Nutrición (SENNUTRICION). Extraído de https://sennutricion.org/media/Docs_Consenso/3-IDR_Poblaci__n_Espa__ola-FESNAD_2010_C1-Fundamentos_de_nutrici__n.pdf

Base de datos de la Organización Mundial de la Salud (2016) Global Health Observatory data repository. Extraído de https://apps.who.int/gho/data/?theme=main

Gregorio Varela Moreiras. (2014) La Dieta Mediterránea en la España actual. Nutr Hosp, 30(Supl. 2):21-28. Extraído de https://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/8106.pdf#page=29

Widmer, RJ; Flammer, AJ; Lerman, LO; Lerman, A. (2015) The Mediterranean Diet, its Components, and Cardiovascular Disease. [La dieta mediterránea, sus componentes y enfermedades cardiovasculares]. American Journal of Medicine, 128(3): 229-238. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25447615

Informe del consumo de alimentación en España 2016 (2017). Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente. Gobierno de España. Extraído de https://www.mapama.gob.es/imagenes/es/informe_del_consumo_de_alimentos_en_espana_2016_web_tcm7-464372.pdf 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar